Asturias Paraiso del Rodaje

Audiovisual Asturias.

Para el que no conozca Asturias (Aún), ha de saber que además de ser una región del norte de España en la que llueve bastante, donde nacieron leyendas deportivas como Fernando Alonso (Bicampeón de fórmula 1) , David Villa (Selección Española de Fútbol), Quini (Sporting de Gijón- Barcelona) o grandes artistas como Victor Manuel, Jorge Ilegal, Melendi, Nacho Vegas o Paula Rojo.

Asturias tiene mucho más que ofrecer al mundo, sobre todo a nuestro sector audiovisual.

En una ocasión paseando por un pueblo de la Catalunya profunda, me preguntaba un paisano mayor como era Asturias. -Tiene que ser parecido a esto, verde y mucha minería ¿no?,  se sorprendió cuando le contesté que no y un buen rato me costó actualizarle.

Una vez cerradas las minas, a las porciones que aún quedan de arqueología industrial, muestras de un tiempo en el que Asturias poseía una imponente industria muy bien representada por los vestigios de grandes factorías, cada vez menos presentes, se suman hoy las nuevas ruinas de empresas que no superaron la última crisis económica.

Puede sonar en tono pesimista, pero dicen que todo lo malo tiene algo bueno, la Asturias rural, la Asturias turística, nace, bien como búsqueda de otra forma de sostenimiento económico o causa de ser lo único que ha quedado, los demás se han ido.

No le miento si le digo que en esta región puede tomar el sol en una playa y en media hora disfrutar de la montaña, cenar arrimado a un lago perdido en medio de la naturaleza y volver a dormir a la ciudad.  Un lugar lleno de paisajes mágicos, no les costaría mucho rodar una secuela de “Jurasic Park”, rodar algunos de los escenarios de “Star Wars” o montar una escena bélica en alguno de los arenales de la región trasladándonos a tiempos pasados.

Asturias es el paraíso natural para el Rodaje, si acaso tiene como punto negativo que llueve bastante (Cada vez menos), pero también lo hace en Inglaterra y en Irlanda, para eso están los cover set, y para eso existe un equipo de producción.  La verdadera razón de que se ruede poco, es de índole política e industrial, por un lado quizás no posee todo el apoyo institucional necesario y por otro lado no cuenta con un tejido industrial fuerte y consolidado como el Gallego o el Vasco, aunque actualmente ya están trabajando en esas líneas organizaciones como la Asociación Clúster de la Industria Cultural y Creativa de Asturias o Laboral Cineteca.

Si usted llegó hasta aquí buscando conocer el audiovisual de Asturias, solo puedo decirle que aproveche el momento, tiene las mejores localizaciones a su disposición,  infraestructura suficiente para el desarrollo de su actividad, platós, naves de gran envergadura totalmente vacías, una gente abierta, responsable y que pocas veces le contestará con un no.

Paisajes poco explotados, paisaje industrial, paisaje natural, ruinas, arqueología, historia, una multitud de edificios históricos, barrios pesqueros, barrios de trabajadores, más de un centenar de pequeños puertos y bahías, pueblos pesqueros con empinadas cuestas, playas, ríos, escarpadas montañas con paredes de caliza que te llevan a soñar.

El potencial Audiovisual de Asturias, es enorme, ahora solo falta usted.

 
Si tiene alguna duda más no dude en contactar conmigo (Aquí) y yo estaré encantado de hablarle de esta y todas las cuestiones al respecto que desee.