Log y F-Log

F-Log es la versión Log de Fujifilm.

Yo grabo desde hace un tiempo con Fujifilm los trabajos de alta calidad, con Sony trabajos ENG y Robotizadas, uso Canon para reportaje, Blackmagic para realización en directo.

Log es confudido con RAW, de hecho yo mismo cuando compré mi Fuji XT3 pensé en que era igual que RAW, inmediatamente me di cuenta de que no, por que no había forma de procesar el archivo de imagen, ya estaba procesado por la cámara

¿Que es Log y que es RAW?

RAW deja los datos del sensor brutos, no genera un vídeo genera un archivo de datos que una vez procesado genera el vídeo mientras que Log y F-log es vídeo.

Log basicamente es una forma de capturar el color en vídeo lo más plano posible, en bajo contraste y con el mayor detalle dentro del rango de color. La idea es la siguiente, podemos grabar los datos del sensor brutos RAW y luego pedirle al procesador que se reviente a interpretarlos o podemos pedirle que se dedique a tomar una imagen que cuente con un rango tonal de la mejor calidad -> Log, lo procese en un archivo de vídeo y luego mediante la modificación del video con tablas LUT ya trabajamos el color (Que es rápido e indoloro para cualquier procesador). Además nos permite trabajar con los LUT en producción que como ya os comenté en otro post es algo al alcance de cualquiera y nos salva las altas y bajas luces en máster.

Fujifilm va un poco más allá, las cámaras que poseen F-Log tienen una serie de características supermolonas, una de ellas es que Fuji nos proporciona sus propios LUT https://fujifilm-x.com/global/support/download/lut/ y así podemos simular películas de cine reales en un click, probablemente lo más cerca que podemos estar de una cámara real de cine, por mil y pico euros.