NDI 5 – ¿Dejará obsoleto al SDI?

Hace años, yo le preguntaba a mi amigo A.P sobre por que coño nadie generaba un sistema estandarizado que multiplexara y comprimera la señal para transmisión en directo por protocolo IP, lo que permitiría utilizar redes de internet para uso de audio/video en baja latencia. (Obviamente esto ya se puede hacer con otros sistemas pero con una latencia elevada y un montón de problemas derivados, entre ellos la estabilidad). La idea era sencilla poder cargarse los cables SDI o al menos poder introducir datos en red IP a través de los mismos (De tal forma que se controle la intercom, el tally, el audio, o intercomunicar todos los aparatejos de los operadores…).

Y entonces salió el NDI (Network Device Interface), software libre que permite comunicar audio/video en alta calidad bajo IP, con todo lo que ello quiere decir, es bidireccional por tanto permite enviar y obtener señales. Compatible con la red de internet, lo que permite enviar/recibir la señal intencionalmente en cualquier sitio de la red.

Este 2021 se ha presentado NDI5, las claves son la seguridad y la estabilidad, obviamente si necesitamos un sistema capaz de relegar el SDI tiene que ser confiable. Es y seguirá siendo Open Source (Lo que permite una rápida aplicación por parte de los fabricantes) y tiene soporte para todos los sistemas operativos.

Todo parece indicar que de seguir evolucionando a este ritmo podremos dejar de tirar cable SDI y las instalaciones de los estadios/teatros/auditorios podrán contar con una única gran instalación de red IP que integre todos los servicios.